EG4 Electronics

Ley No. 17: Puerto Rico se Convierte al 100% Solar

Ley No. 17

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha declarado que debido al embate de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017, Puerto Rico sufrió “el peor desastre natural en la historia de los Estados Unidos”. Más del 80% de la red eléctrica se perdió. Además, Puerto Rico ha experimentado suficiente ineficiencia en los servicios de energía eléctrica a un costo irrazonable para clientes residenciales, comerciales e industriales a pesar de la existencia de una estructura monopolística integrada verticalmente. Este desastre llevó a la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico Número 17 del 11 de abril de 2019. 

Revolución Solar en Puerto Rico

El propósito de la Ley 17 es establecer una política pública sobre energía para establecer el parámetro de un sistema de energía renovable resiliente, confiable y robusto con tarifas justas y razonables para todas las clases de clientes. La Ley Número 17 establece como objetivo hacer a Puerto Rico 100% sostenible en energía solar para el 2050, por lo que está haciendo esfuerzos notorios para que sea factible que los usuarios del sistema de energía produzcan y participen en la generación de energía. 

Uno de los objetivos de la Ley Número 17 es reducir y eventualmente eliminar la generación de energía eléctrica a partir de combustibles fósiles mediante la integración ordenada y gradual de energía renovable alternativa. Se establece un Estándar de Portafolio Renovable para alcanzar un mínimo del cuarenta por ciento (40%) en o antes de 2025; sesenta por ciento (60%) en o antes de 2040; y cien por ciento (100%) en o antes de 2050. El Estudio de Resiliencia de la Red de Puerto Rico y Transición a Energía Renovable al 100% (PR100) analiza exhaustivamente posibles vías para que Puerto Rico logre sus metas de energía renovable al tiempo que incorpora las perspectivas de las partes interesadas y avanza en la resiliencia energética para todos los puertorriqueños. El estudio PR100 establece que Puerto Rico puede lograr sus objetivos de transición energética para operar al 100% con energía renovable resiliente. 

El 7 de febrero de 2024, el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) y FEMA publicaron un resumen de los resultados del Estudio PR100, que concluye que Puerto Rico puede hacer la transición con éxito y cumplir con sus necesidades proyectadas de electricidad con energía renovable al 100%, para 2050. El informe final estará disponible este marzo de 2024. 

En noviembre de 2023, el DOE anunció hasta $440 millones de financiamiento para instalar paneles solares y baterías en las comunidades más vulnerables de Puerto Rico. Este financiamiento apoya miles de empleos locales de energía limpia y ayuda a Puerto Rico a alcanzar su objetivo de energía renovable al 100% para 2050. El DOE anticipa que las primeras instalaciones comenzarán en la primavera de 2024. 

Los residentes de Puerto Rico pueden visitar www.energy.gov/solarPR para verificar su elegibilidad para el Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico (PR-ERF) y comenzar a recopilar la documentación requerida para su solicitud, así como a su Embajador Solar local. 

Los propietarios de sistemas solares en Puerto Rico pueden estar completamente exentos de impuestos sobre las ventas y la propiedad en la compra de sus paneles solares. El gobierno federal proporciona un crédito fiscal solar para ayudar a los residentes de Puerto Rico a ahorrar en la compra de su sistema solar. Además, Puerto Rico ofrece una deducción fiscal del 30% (hasta $1,500) por gastos incurridos en la compra e instalación de equipos solares para calentar agua para uso residencial. 

Soluciones de Medición Neta de EG4

Hoy en día, pasar a energía solar es una solución energética inteligente para cualquier persona en Puerto Rico que busque una fuente confiable de energía mientras ahorra dinero y energía. Actualmente, LUMA compra electricidad a $0.10 por kWh, y una vez al año, el 30 de junio de 2024, los clientes reciben pago por el exceso de energía exportada en un año. EG4 tiene soluciones de medición neta que pueden configurarlo para recibir crédito por la electricidad excedente generada en la red eléctrica local. Los robustos Sistemas de Almacenamiento de Energía (ESS) de EG4 lo tienen cubierto. El ESS agrega los beneficios del almacenamiento a su sistema existente sin almacenamiento, brindando energía de respaldo, independencia energética y confiabilidad sin necesidad de reconfiguración. Este viaje transformador significa un compromiso audaz con un futuro energético más resiliente, confiable y equitativo para todos los puertorriqueños. 

Subscribe To Our Newsletter

Stay up-to-date with the latest solar innovations and exclusive offers

Descubre cómo Puerto Rico avanza hacia el 100% de energía solar con la Ley No. 17 y sus innovadoras iniciativas.

Table of Contents

Share This Post

More To Explore